El email marketing destaca por haberse convertido en una de las mejores herramientas a la hora de realizar todo tipo de campañas para las empresas, más aún cuando se trata de comercio minorista. En este año 2023, el email marketing seguirá siendo un pilar fundamental. Debido a su importancia, desde Validity acaban de publicar las tendencias que marcarán el camino a lo largo de este año que acabamos de empezar.
Mayor número de estrategias de marketing
En 2023, esperamos que el sector minorista adopte más estrategias de marketing basadas en la tecnología para conectar mejor con su mercado objetivo, como es el uso del correo electrónico, cuyos ingresos mundiales se prevé que se duplicarán para 2027. Este crecimiento supondrá grandes desafíos de marketing, como son una mayor atención a la privacidad de los datos y a la inminente desaparición de las cookies de terceros, lo que implicará una reorientación del gasto publicitario.
Oportunidad para los grandes minoristas
Esta evolución es una gran oportunidad para los grandes minoristas. El cambio hacia los first-party data ha hecho que una parte del sector empiece a crear plataformas publicitarias a partir de sus propios datos, lo que les sitúa en competencia directa con los proveedores de medios digitales destinados a la publicidad y comunicación, como Meta y Google. Los minoristas ya tienen una ventaja sobre las plataformas establecidas porque saben cuándo han comprado los consumidores productos específicos y cuándo es probable que vuelvan a hacerlo, por lo que la sincronización de los anuncios es mucho más precisa.
Uso de imágenes impactantes visualmente
Los factores económicos van a desempeñar un papel importante a la hora de determinar las tácticas de marketing el año que viene. Los consumidores están reduciendo el gasto discrecional, se están decantando por las necesidades y están aumentando sus compras de marcas blancas. Esto significa que los tiempos de lectura de correos electrónicos están disminuyendo porque la gama de productos que los consumidores están considerando se ha reducido. El reto para los profesionales del marketing es encontrar la manera de encajar imágenes visualmente impactantes y textos convincentes en un espacio reducido, manteniendo al mismo tiempo unas buenas prácticas de accesibilidad.
Uso del ChatGP
El auténtico cambio en 2023 se va producir con la introducción de ChatGP de OpenAI, un gran modelo de inteligencia artificial hecho por OpenAI que ha sido entrenado en una cantidad masiva de datos de texto de una variedad de fuentes. A medida que los profesionales del marketing se familiaricen con esta capacidad, la posibilidad de crear textos generados artificialmente se generalizará, con enormes ventajas en términos de ahorro de tiempo y mejora de la productividad. Las imágenes generadas por IA también se han convertido en una realidad reciente, y van a transformar muchos ámbitos, incluidos el marketing y el correo electrónico.