Estudio de Adobe revela preocupación de consumidores estadounidenses por la desinformación ante las elecciones presidenciales de 2024

Adobe ha publicado los resultados de su estudio «Autenticidad en la Era de la IA», que encuestó a más de 2.000 consumidores estadounidenses sobre su percepción y experiencia con la desinformación en línea de cara a las elecciones presidenciales de 2024. El estudio, parte del compromiso de Adobe con la innovación responsable, busca comprender cómo ha cambiado el sentimiento público sobre la amenaza de la desinformación a medida que se acercan las elecciones.

Aumento de la preocupación por la desinformación electoral

El estudio revela que el 94% de los encuestados están preocupados por el impacto que la propagación de desinformación podría tener en las próximas elecciones. Un alarmante 85% cree que la desinformación relacionada con las elecciones ha aumentado en los últimos tres meses. Casi la mitad de los participantes (44%) admitió haber sido engañado o haber creído información falsa relacionada con las elecciones en el mismo período.

Impacto de la IA en la confianza del contenido en línea

La proliferación de contenido generado por IA ha intensificado el escepticismo sobre la fiabilidad de la información en línea. El 87% de los encuestados afirmó que el auge de la IA generativa ha dificultado la distinción entre hechos y ficción en Internet. Esta incertidumbre ha erosionado la confianza en el contenido digital en general, con un 74% de los consumidores admitiendo haber dudado de la autenticidad de fotos o videos en sitios de noticias reputados.

Demanda de transparencia y atribución

Ante esta creciente dificultad, el 93% de los consumidores considera importante entender cómo se ha creado o editado el contenido digital que consumen. Durante eventos noticiosos importantes o crisis globales, el 90% de los encuestados indicó que le gustaría ver detalles de atribución adjuntos al contenido en línea. Específicamente para el contenido relacionado con las elecciones, el 95% cree que es importante ver estos detalles para poder verificar la información por sí mismos.

Llamada a la acción para plataformas y gobierno

Los consumidores están exigiendo medidas más enérgicas tanto de los líderes gubernamentales como de las plataformas de redes sociales para combatir la propagación de la desinformación. El 48% de los encuestados afirmó haber dejado de usar o reducido el uso de una plataforma específica de redes sociales debido a la cantidad de desinformación presente en ella. Además, el 89% cree que las plataformas de redes sociales deberían imponer medidas más estrictas para prevenir la desinformación.

Conclusión

Jace Johnson, vicepresidente de Políticas Públicas Globales de Adobe, destacó la importancia de herramientas como Content Credentials, describiéndolas como una «etiqueta nutricional» para el contenido digital que proporciona información verificable al público antes de que depositen su confianza en él. Con las elecciones presidenciales de EE.UU. en marcha, la necesidad de estas soluciones se vuelve cada vez más crítica para proteger la integridad del proceso democrático.

Fuente: Adobe

Scroll al inicio