Los españoles dedican una media de 1.760 horas al año al trabajo. Esta rutina diaria, sin embargo, puede convertirse en una fuente de estrés y ansiedad que trasciende la jornada laboral. Según la última encuesta de Personio, líder en software de RRHH para pymes en Europa, más de una cuarta parte de los trabajadores españoles admite tener pesadillas relacionadas con el trabajo.
Estrés, pesadillas y burnout: los virus del trabajo
La encuesta, realizada entre más de 1.000 empleados en España, revela que el 28% de las mujeres y el 26% de los hombres han tenido pesadillas sobre su trabajo. Además, el 28% de los encuestados piensa en el trabajo fuera del horario laboral, lo que subraya el impacto del estrés en su vida cotidiana.
El 35% de los trabajadores considera que el estrés laboral afecta negativamente su salud mental, y el 27% cree que tiene consecuencias físicas. Pese a estos efectos, menos de una quinta parte de los encuestados ha decidido no tomar una baja por salud mental, temiendo que no se perciba de la misma manera que una baja por problemas físicos. Tanto hombres (18%) como mujeres (19%) comparten esta preocupación, lo que refleja la necesidad de abordar el estigma asociado a la salud mental en el trabajo.
Demandas de los empleados: flexibilidad horaria y más empatía
La encuesta también destaca las principales demandas de los empleados para mejorar su bienestar laboral:
- Horario flexible: El 70% de los encuestados considera que tener un horario flexible es crucial para valorar su permanencia en una empresa.
- Mejor comunicación interna: El 51% cree que una mejor comunicación dentro de la empresa contribuiría significativamente a su bienestar.
- Liderazgo empático: El 51% de los trabajadores demanda programas de formación en liderazgo para gestionar equipos con más empatía.
Otras necesidades destacadas
Entre otras demandas, se observa una diferencia notable según el género en ciertos aspectos. Por ejemplo, el 32% de las mujeres valora contar con un servicio externo de terapia para resolver conflictos laborales, en comparación con el 10% de los hombres. Asimismo, el 25% de las mujeres considera útil un buzón anónimo de sugerencias, frente al 11% de los hombres. Además, el porcentaje de mujeres que prefieren el teletrabajo es tres veces superior al de los hombres.
El papel de las empresas
Para Angelina Gentili, experta de Personio, las empresas deben tomar medidas para apoyar la salud mental de sus empleados y crear entornos de trabajo seguros y libres de estrés. «Mantener a los empleados felices aumenta su lealtad a la empresa y asegura la retención del mejor talento», afirma Gentili. Chema Ballarín, Head of Southern Europe en Personio, añade que «las organizaciones deben fomentar actividades que promuevan el bienestar de sus empleados para evitar la rotación y retener el talento».
Conclusión
Con el objetivo de mejorar el entorno laboral, el Gobierno español se ha reunido con diversos agentes sociales para actualizar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Además, cien académicos especialistas en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social han solicitado a la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que se tengan en cuenta los trastornos de salud mental vinculados al trabajo en los próximos ajustes de la Ley. Estos esfuerzos son cruciales para garantizar que los empleados se sientan respaldados y puedan rendir al máximo en un ambiente seguro y saludable.