Muchos nos alertamos por como nos escuchan las aplicaciones móviles y también por como toman o quieren tomar el control de nuestra cámara.
Más de una vez nos hemos preguntado porque nuestro móvil conoce nuestros gustos cuando lo único que hemos hecho es hablar de algo. ¿Cómo es posible que el micrófono escuche lo que decimos y lo use para la publicidad?
Techco Security, la compañía líder en el desarrollo de soluciones tecnológicas aplicadas a sistemas electrónicos de seguridad y protección contra incendios, advierte de la necesidad de leer con detenimiento las condiciones de uso de las aplicaciones de los dispositivos (WhatsApp, Instagram, Facebook, Twitter…) para evitar fuga de datos y vulneraciones a la intimidad del usuario.
Esta situación es especialmente grave cuando se trata de dispositivos de empresa, ya que las aplicaciones y las organizaciones que están detrás de ellas (Facebook, Google…) pueden llegar a acceder información corporativa sensible.
Recuerda que las empresas dueñas de las redes sociales elaboran continuamente perfiles con la información aportada por el usuario (a través de los comentarios que realizan, las horas de conexión, los contenidos que consultan y “les gusta”, etc.) que, aunque no se ha demostrado, podrían comercializar con fines publicitarios.
La compañía pone el acento en aquellas redes sociales con patentes que podrían activar el micrófono, grabar audios y almacenarlos; los sistemas de reconocimiento de voz de los dispositivos que almacenan los audios para mejorar el servicio; o algunas aplicaciones deportivas que pueden llegar a averiguar si se está asistiendo una retransmisión ilegal.
Es muy posible que la mayoría de los usuarios de smartphone tengan una aplicación en el que use el micrófono para escuchar lo que se dice sin autorización. Para evitarlo, la empresa de seguridad aconseja desactivar estos accesos, que pueden volver a activarla en la configuración de privacidad de igual forma que la quitaste.
En el caso de los dispositivos de empresas, recuerda la necesidad de tener un antivirus y un sistema actualizado, que detecten troyanos, impidan la instalación de aplicaciones inseguras y adviertan del posible acceso a los datos personales y corporativos por parte de redes sociales y Apps.