Movistar y O2 introducen la posibilidad de recibir SMS sin cobertura móvil gracias al WiFi

En un avance tecnológico significativo, Movistar ha implementado una nueva funcionalidad que permite a sus usuarios, así como a los de O2, recibir mensajes de texto SMS incluso sin cobertura móvil, utilizando para ello la conexión WiFi. Este desarrollo sitúa a Movistar al nivel de Vodafone, siendo este último hasta ahora el único operador que ofrecía mensajes SMS a través de IMS (IP Multimedia Subsystem) sobre la red 4G, un componente clave para el progresivo apagado de las redes antiguas.

La implementación de llamadas mediante VoLTE (Voice over LTE) ya es una realidad entre las grandes operadoras, asegurando que el fin de las redes 3G y 2G no represente un inconveniente para los usuarios a la hora de realizar llamadas. Movistar, junto con Vodafone y Orange, están adelantando el cese gradual de estas redes. Una vez desactivadas en una zona específica, la cobertura 4G se convierte en la única vía de comunicación para llamadas.

No obstante, más allá de las llamadas telefónicas, las redes de generaciones anteriores aún desempeñan un papel en servicios adicionales, como el envío y recepción de mensajes SMS. A pesar de que su uso por parte de los particulares ha disminuido considerablemente, numerosas empresas y servicios en línea continúan utilizando SMS para el envío de notificaciones, códigos de verificación y otros datos esenciales para el acceso a sus plataformas. Por lo tanto, para garantizar una transición sin contratiempos hacia el apagado total de las redes antiguas, las operadoras deben adaptar su infraestructura 4G para soportar también la transmisión de mensajes SMS.

Aunque la tecnología LTE es capaz de gestionar el tráfico de SMS de manera similar a cómo se realiza en redes 2G y 3G, sin necesidad de configurar un perfil IMS específico en el dispositivo (conocido como SMS over SG), la solución óptima es la transmisión a través de la conexión de datos IP (SMS over IMS). Esta modalidad permite que los mensajes sean enviados a través de diversas redes, incluido internet.

Vodafone ya había adoptado esta tecnología, siendo hasta ahora el único operador capaz de entregar mensajes SMS a sus usuarios a través de llamadas VoWiFi. Movistar, por su parte, ha decidido seguir esta tendencia y, tras un periodo sin ofrecer esta capacidad en sus servicios VoLTE y VoWiFi, ha habilitado recientemente esta funcionalidad, como han confirmado varios clientes en el foro de la operadora. Esta mejora también estará disponible para los clientes de O2, la segunda marca de Movistar, ampliando así los beneficios de la conectividad mejorada a un mayor número de usuarios.

vía: BandaAncha

Scroll al inicio